Los haters, también conocidos como aquellos usuarios que suelen esconderse tras un nombre falso para dejar esas críticas negativas y poco constructivas sobre una empresa, llegando incluso a los insultos en los peores casos, son un riesgo al que se enfrentan todas y cada una de las empresas que tienen presencia en las diferentes plataformas de comunicación que nos ofrece Internet.

Muchos negocios, les dan demasiada importancia a estos usuarios, pero lo cierto es que no deberían obsesionarse con este tipo de comentarios, ya que, si aprendemos a gestionarlos correctamente y somos empáticos con ellos, podemos darle la vuelta a la situación y conseguir salir favorecidos de ella.

¿Cómo podemos gestionar los comentarios de los haters?

En primer lugar, debemos hacer una clasificación de los diferentes tipos de haters existentes en las redes sociales, ya que, aunque parezca mentira, no todos son iguales.

Podemos encontrarnos con aquellos nunca han dejado una reseña negativa y que, al vivir una mala experiencia con nuestra marca, han decidido hacerlo por primera vez. Con estos usuarios hay que llevar especial cuidado, ya que, suelen estar especialmente enfadados y quieren inmediatez en nuestra respuesta.

En segundo lugar, nos encontramos a los haters a los que, de tantas veces que nos han escrito una crítica, les hemos terminado por coger incluso cariño. Con ellos ya sabemos cómo gestionar este tipo de situaciones, por lo que, la comunicación con ellos será mucho más fácil y fluida.

El hater influencer es aquel que se encarga de que cuando deja un comentario negativo sobre una empresa se enteren todos sus contactos de lo ocurrido. Por ello, debemos ser rápidos en nuestra respuesta, pero tampoco deberíamos darle mayor importancia a su comentario, ya que, normalmente lo que buscan es llamar la atención.

Por último, nos encontramos con el caso más complicado, y ese no es ni más ni menos que, aquel cliente que siempre ha estado contento con nuestro trabajo pero que, en un momento puntual, ha tenido una mala experiencia con nuestra empresa. Con estos usuarios, debemos actuar rápido y buscar inmediatamente una solución a su problema.

¿Qué tipos de respuesta podemos darles a nuestros haters?

Cada persona es un mundo, por lo que, no existe un modelo de respuesta para cada uno de los tipos de haters que te hemos explicado anteriormente. Lo que sí que es cierto es que existen algunas técnicas para evitar que el conflicto llegue a más, como por ejemplo:

  • Contestar de la forma más educada posible.
  • Reconocer tus errores en el caso de que los hayas cometido.
  • Si se trata de un problema que creas que puede perjudicarte en gran medida y que se va a salir de tu control, sugiere seguir la conversación a través de mensajes privados.
  • No te tomes estas críticas como algo personal.
  • Nunca discutas.
  • Ofrece soluciones.

Al fin y al cabo, como dice una conocida canción: ”haters gonna hate”. Bríndales la atención que te piden y no alimentes un conflicto innecesario.

¿Piensas que no tienes la paciencia suficiente para gestionar este tipo de comentarios? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a amansar a las fieras!

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