El pasado 2018, Google lanzó sus altavoces Home y Home mini, y fue una auténtica revolución digital. Más tarde, apareció Alexa con Amazon Echo. Ambos tienen similitudes en cuanto a coste, el gigante de Amazon tiene precios que oscilan entre 50€ y 150€, mientras que Google entre 60 y 149 €. Actualmente, en España está más extendida la oferta de Google Home, ya que cuenta con aplicaciones específicas en nuestro país como periódicos deportivos, plataformas televisivas, etc. En cambio, en Estados Unidos Alexa arrasa con creces los pronósticos.

Independientemente de cual es mejor que el otro, lo que está claro es que ha sido un “boom” mediático y tecnológico que raramente podremos olvidar. Pero también ha tenido repercusión en otros sectores, como puede ser el de la industria o el del marketing.

Estos altavoces inteligentes, han desatado una forma de consumir productos y servicios que hasta ahora no se había visto, el “voice marketing”. Te despiertan por la mañana con las noticias y la temperatura del día, te ayudan a hacer la lista de la compra, etc. Es tanto el vuelco que ha supuesto, que incluso algunos usuarios empiezan a sospechar que estos dispositivos escuchan todo lo que sucede en una casa, lo cual genera cierta incertidumbre.


Otro peligro muy real e inminente es el que están sufriendo las marcas con dichos aparatos en cuanto a SEO se refiere. A continuación te comentamos algunas de sus peculiaridades.

¿Por qué seguir adaptando el SEO a las búsquedas de voz?

¡Continúa la tendencia!

Ya lo dijeron algunos expertos del marketing online cuando aseguraban que una de las grandes tendencias en los próximos años iba a ser esta, pero esto no significa que antes no existiera. Las estrategias SEO ya existían e iban creciendo con Siri y el Asistente de voz de Google, pero ahora tendrán que seguir un SEO más específico, pues la búsqueda de voz cada vez está más a pie de calle, y se estima que aumentará durante los próximos 5 años en casi un 45% del total.

Más SEO coloquial y menos SEO técnico

Las empresas y las marcas deberán dejar de utilizar con tanta frecuencia palabras clave muy técnicas, y adaptarse un poco más al lenguaje natural, ya que las búsquedas se hacen en situaciones inimaginables y poco intuitivas, lo que las convierte en mucho más cercanas.

Contenido adaptado a los altavoces

Todas las empresas tendrán que generar contenido adaptado al mundo del audio. Con esto no queremos decir que no se deban hacer imágenes, videos, encuestas, sorteos, etc. Pero sería interesante empezar a crear contenidos exclusivamente para altavoces como por ejemplo: podcasts, noticias sobre la empresa, consejos prácticos, etc.

Larga vida a las “Long tails”

Por último, las búsquedas por voz van a tener mucha popularidad en los próximos meses, pero… ¿cómo se harán? Mucho más específicas y en términos long tail. Un claro ejemplo sería que, en vez de redactar para posicionar: “restaurante en Alicante”, te puede beneficiar más hacerlo para: “restaurante Argentino cerca del Postiguet”, por ejemplo.


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